Make your own free website on Tripod.com
 

Pablo Ruiz Picasso

El día 25 de octubre de 1878, nace Pablo Ruiz Picasso. El padre de Picasso se encargará de iniciarle precozmente en el dibujo y la pintura. En septiembre de 1891, José Ruiz Blasco accede a una plaza de profesor en la Escuela de Bellas Artes de La Coruña, llevándose a toda la familia con él. Picasso será admitido en esta Escuela un año después. Hasta el año 1898 siempre utilizó los apellidos paterno y materno para firmar sus trabajos, pero desde 1901 firmó sólo con el apellido de la madre. Con 10 años realiza sus primeras pinturas y a los 15 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Consiguió el ingreso presentando su gran lienzo Ciencia y caridad (1897, Museo Picasso, Barcelona).

En 1904 se establece en París. La obra de Edgar Degas y Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec, ejercieron una gran influencia sobre Picasso. En sus pinturas de esa época reflejará la miseria humana, mendigos, alcohólicos y prostitutas, representados con cuerpos y formas ligeramente alargadas. Conoce a su primera compañera, Fernande Olivier. Con esta feliz relación Picasso cambió su paleta hacia tonos rosas y rojos; los años 1904 y 1905 se conocen, así, como periodo rosa. Sus temas se centraron en el mundo del circo, creando obras como Familia de acróbatas (1905, National Gallery, Washington).

En 1906, durante una estancia de Picasso en Gosol, Andorra, su obra entrará en una nueva fase marcada por la influencia del arte griego, ibérico y africano. El célebre retrato de Gertrude Stein (1905-1906, Metropolitan Museum of Art, Nueva York) trata el rostro en forma de máscara. La obra clave de este periodo es Las señoritas de Avignon (1907, Museo de Arte Moderno, Nueva York), tan radical en su estilo que no fue entendido, incluso, por los críticos y pintores vanguardistas de aquel momento. Picasso rompe en esta obra con la profundidad espacial y la forma de representación ideal del desnudo femenino, reestructurándolo por medio de líneas y planos cortantes y angulosos.

Influenciados por el tratamiento volumétrico de las formas pictóricas de Paul Cézanne, Picasso y Georges Braque pintaron en 1908 una serie de paisajes dentro de un estilo que un crítico describió después como si hubieran sido hechos a base de "pequeños cubos", imponiéndose así el término cubismo. La monocromía prevaleció en estas representaciones de motivos totalmente fragmentados, mostrados de modo simultáneo desde varios lados.

Durante la I Guerra Mundial, se translada a Roma para realizar los decorados de los ballets rusos de Sergei Diáguilev. Trabaja una serie de cuadros con figuras robustas, pesadas, escultóricas, dentro del que se ha denominado estilo ingresco, como por ejemplo Tres mujeres en la fuente (1921, Museo de Arte Moderno) y obras inspiradas en la mitología como Las flautas de pan (1923, Museo Picasso, París). Al mismo tiempo creó también extraños cuadros de bañistas inflados e informes, con cabezas muy pequeñas y grandes cuerpos, así como retratos de mujeres en actitudes violentas. Varios cuadros cubistas de comienzos de la década de 1930, en los que predomina la armonía de líneas, el trazo curvilíneo y un cierto erotismo subyacente, reflejan el placer y la pasión de Picasso por su nuevo amor, Marie Thérèse Walter, con la que tuvo a su hija Maya en 1935.

En el año 1935 llevó a cabo la serie de grabados Minotauromaquia, donde mezcla los temas del minotauro y las corridas de toros; en esta obra, tanto la figura del toro como la del caballo destripado anuncian las imágenes del Guernica, el gran mural considerado por la mayoría como una de las obras artísticas individuales más importante del siglo XX. En 1937, durante la Guerra Civil Española, la aviación alemana, bombardeó el pueblo vasco de Guernica. Pocas semanas después Picasso comenzó a pintar el enorme mural conocido como Guernica. Dos meses de trabajo duró la obra, que se expuso en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937. El cuadro no retrata el acontecimiento en sí; más bien quiso expresar con él la violencia y crueldad del acontecimiento mediante la utilización de imágenes como el toro, el caballo moribundo, el guerrero caído, la madre con su hijo muerto o una mujer atrapada en un edificio en llamas. El Guernica logró un aplastante impacto como retrato-denuncia de los horrores de la guerra. El cuadro permaneció en el Museo de Arte Moderno de Nueva York desde 1939 hasta 1981, año en el que regresó a España. El estallido y posterior desarrollo de la II Guerra Mundial contribuyeron a que la paleta de Picasso se oscureciera y a que la muerte fuera el tema más frecuente en la mayor parte de sus obras. Así lo vemos, por ejemplo, en Bodegón con calavera de buey (1942, Kunstsammlung Nordrhein-Wesfalen, Düsseldorf) y en El osario (1945, Museo de Arte Moderno). Muchos de los últimos cuadros de Picasso están basados en las obras de los grandes maestros del pasado como Diego Velázquez, Gustave Courbet, Eugène Delacroix y Édouard Monet. En octubre de 1968, en conmemoración de su noventa cumpleaños, el Musée National d'Art Moderne de París organiza una gran exposición con obras de Picasso de los Museos Hermitage y Puskin de Rusia. En el año 1972 realiza su última pintura "Embrace" el día 1 de junio. Su último dibujo, "Figuras reclinándose", lo realiza el 5 de noviembre. En enero de 1973, la Galería Louise Leiris expone 156 estampas realizadas en los dos años precedentes. El día 8 de abril, Pablo Picasso fallece en Notre-Dame-de-Vie, Mougins. Dos días más tarde es enterrado en el castillo de Vauvenargues.

Inicio

enlace_chica_espejo
enlace_demoiselles
enlace_leyendo
 

Remedios Varo

Nació el 16 de diciembre de 1908 en Anglés, provincia de Gerona, España. Fue consagrada, después de la muerte de su hermana, a la Virgen de los Remedios. Tuvo dos hermanos: Rodrigo, el mayor, y Luis con quien Remedios mantendría una estrecha relación. Guardó el sentimiento -culposo e injustificado- de usurpar el lugar de una hermana desaparecida.

Su padre era ingeniero hidráulico.Debido a su profesión, llevó a su familia por todo España llegando hasta Marruecos. En estos viajes aprendió el manejo de los instrumentos de su padre, en el que dio muestras de su dominio en la perspectiva y el dibujo, por lo que su padre le motiva para que ingrese en la prestigiosa Academia de San Fernando de Madrid. Tiene profunda admiración por El Bosco, El Greco y Goya.

Termina sus estudios en 1930 y se casa con Gerardo Lizárraga, condiscípulo de la Academia. Residen en París por un año y al regreso, en 1932, se establecen en Barcelona, donde trabajan realizando dibujos publicitarios. Remedios se interesa más y más por la pintura vanguardista, interés que comparte con un nuevo amigo, el pintor Esteban Francés. En 1935 Remedios Varo se separa de Gerardo Lizárraga.

Se relaciona con otros artistas vanguardistas, con quienes integra el grupo Lógicofobista, es decir "opuestos a la lógica". La exposición de este grupo, en 1936 en Barcelona, tuvo cierta resonancia y los acercó al surrealismo cuyo eje estaba en París.

La guerra civil de España, es un acontecimiento que marcará su vida. De profundo espíritu pacifista, opta por el lado republicano. El poeta Benjamin Péret se presenta en su casa, en Barcelona, para ayudar a los antifascistas. Se enamora de ella y regresa con ella a París en 1937. Péret la introduce en un círculo íntimo de los surrealistas, con André Breton como líder. La pareja se queda en París hasta la invasión nazi. Un americano, Varian Fry, les ayuda escapar a México.

Llegan a México en 1941. La política del presidente Lázaro Cárdenas hizo posible que los refugiados recibieran inmediatamente asilo y permiso para laborar. Remedios hizo toda clase de trabajos artesanales para ganarse la vida. En su casa se forma un círculo de amigos. Entre ellos, Esteban Francés, Gerardo Lizarraga, Leonora Carrington, Gordon Onslow-Ford, César Moro, Eva Sulzer, Octavio Paz, Kati y José Horna, Gunther Gerzso y otros.

En 1947 se separa de Benjamin Péret. Va a Venezuela a una expedición agrícola y entomológica organizada por el IFAL. Envía trabajos publicitarios para la empresa farmacéutica Bayer de México. Firma estas pintura con su apellido materno Uranga, adivinando que algún día su apellido paterno Varo sería famoso. También trabaja en el Instituto de Malariología Venezolano. Estudia en el microscopio y hace dibujos detalladisimos de los mosquitos transmisores de la malaria.

Unos amigos le envían el dinero para su regreso a México. En 1949 regresa y prosigue realizando trabajos comerciales.

En 1952 se casa con Walter Gruen. Gruen le convence que dejara los trabajos comerciales y se dedica a la pintura "en serio". En1955 hace su primer exposición colectiva en la Galería Diana.

Al año siguiente presenta su primera exposición individual. Logra reunir diez y seis cuadros para su segunda exposición individual en la Galería Juan Martín en el año 1962.

Muere de un paro cardiaco el 8 de octubre de 1963. En1964, es objeto de un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes.

Inicio

 

Salvador Dalí

Nació el 11 de mayo de 1904 en el pueblo de Figueres, Girona.

Comenzó su primer curso de dibujo con Juan Núñez de quien aprendió el uso del claroscuro. Fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) en 1921, de la cual fue expulsado, acusado de subversión anarquista; fue arrestado y pasó un corto período en la cárcel, en Girona (1923). Tras ser readmitido, fue definitivamente expulsado en 1926 por su excentricidad. Al año siguiente conoció a Picasso en París, y diez años más tarde, en Londres, Stefan Zweig le presentó a Sigmund Freud. Conoció a Luis Buñuel y García Lorca en Madrid en 1923. Con Buñuel realizó la escenificación de "Un perro andaluz" y colaboró, en una segunda etapa, en L´age d´or. En cambio, con García Lorca tuvo una amistad muy íntima, como lo prueba la apretada correspondencia mantenida entre 1925 y 1936. Hasta ese momento, Dalí no había amado a nadie de esta forma.

Durante sus años en París, adquirió las características del surrealismo en 1930. Sus obras en este periodo se inspiran en las teorías de Freud. Dalí conoció en 1929 a Gala, hija de un abogado ruso y compañera del poeta surrealista Paul Eluard. Pocos meses después, profundamente enamorados, se van a vivir juntos. Desde aquel momento. Gala será para Dalí amante, amiga, musa y modelo (aparece por primera vez de perfil, en "El gran masturbador", de 1929). Desde 1940 hasta 1948, Dalí vivió en Estados Unidos. Allí realizó sus últimas obras, la mayoría de ellas de aspecto religioso, como La Crucifixión o La última cena (1955, National Gallery, Washington). Las obras de Dalí son conocidas por un importante trato de los detalles, a los que dá mucha luz y color. Escribió algún libro autobiográfico como La vida secreta de Salvador Dalí. El 23 de enero de 1984, muere en el hospital de Figueras, a los 84 años de edad. Su cadáver es embalsamado y enterrado en una tumba bajo la cúpula geodésica que domina su museo en Figueras.

Inicio